viernes, 1 de junio de 2012

MARKETING DE LA COMUNICACIÓN


Las compañías de hoy en día se enfrentan a grandes retos que las llevan a trabajar con base a la innovación y la creatividad.
Las Tecnologías de Información cobran día a día gran relevancia y es clave que todas las empresas detecten las grandes oportunidades que hay en este campo para crecer y posicionar los productos y servicios que ofrecen.
El crecimiento de las compañías va ligado a la transformación de cada uno de los procesos con base a los avances tecnológicos. Un consumidor anteriormente tenía llegar hasta un punto de venta para comprar u producto, hoy en día ya pueden tener acceso a estas compras virtualmente, esto ha creado ventajas competitivas que han capitalizado las compañías que trabajan de la mano con la tecnología.
Es importante tener en cuenta que la tecnología y el marketing empresarial son herramientas que las compañías deben trabajar conjuntamente  y de esta forma se van a obtener excelentes resultados en el mercado.
Para hablar del marketing en la era de la comunicación se toma como base tenemos un ejemplo claro de empresas que implementan estas estrategias durante el desarrollo de objeto social, es el caso de Coca Cola Femsa es una compañía netamente comercial no cual la lleva a trabajar de la mano con la información, a inicios de la compañía era sencillo vender el producto ya que la compañía de bebidas no era tan diversificada, actualmente la compañía se enfrenta a una industria que va en constante crecimiento, lo cual ha llevado a la compañía a desarrollar estrategias basadas en las tecnologías de información de comunicación.  
La compañía se enfrenta actualmente a grandes competidores directos como son Postobón, Aje Group, Bavaria y otras empresas que están entrando al mercado de bebidas.  Gracias a las TIC la compañía cuenta con una gran base de datos de clientes a los cuales se llega casi que diariamente para desarrollarlos y venderle nuestros productos.
La compañía cuenta con Intranet, la cual es clave al momento de llevar a cabo todas las labores internamente en la compañía y de aquí tomar decisiones  en el mercado. Todas las áreas cuentan con esta herramienta que le permite interactuar directamente con las cada una de las personas que hacen parte de cada proceso.  Los vendedores de la compañía anualmente se le están renovando las maquinas  para la captura de información del mercado, la compañía había iniciado este proceso manualmente, en la actualidad debido a todos los avances y la globalización de los mercados se cuenta con trasmisión remota, lo que permite agilidad en el proceso de preventa y entrega de los productos.
La compañía cuente con el servicio de internet para las áreas que interrelacionan con los proveedores ya que es  de vital importancia a la hora realizar las negociaciones, esto le permite a la compañía agilidad y eficiencia en los procesos.                                                                   
Hoy en día con la implementación de las TIC´S la compañía cuenta con una red de información que permite conectar el proceso de la preventa con las demás áreas de la compañía sin tener que ir a las instalaciones, si no que desde el mercado se transmite la información. Esto ha traído consigo incremento en las ventas, mayor rentabilidad, mejor servicio  y calidad de vida al talento humano.
                                                                                                 Teniendo en cuenta la evolución que ha tenido la  compañía en lo que se refiere a las TIC´S, se han obtenido excelente resultados, hablemos de una área especifica, por ejemplo ventas, la compañía cuenta con prevendedores que visitan diariamente a los clientes y les venden los productos que se comercializan. El proceso normal era tomar estos pedidos manualmente y luego en las tardes  se llevaban a la distribuidora y había una persona encargada de armar los cargues y al día siguiente los entregadores distribuían el producto.  Este proceso ocasionaba perdida de información, no existía un control adecuado de inventarios y a la hora de sacar el producto de la compañía.
A demás de esto gracias a toda la red de información que existe, la compañía por medio del internet muestra su estructura y el gran portafolio que posee, perimiéndole esto crear una ventaja competitiva y darse a conocer  en todos los rincones del mundo.

Coca cola femsa cuenta con una página web que le permite mostrar información a todas las personas que necesiten saben algo de esta gran compañía.

La pagina cuenta con una imagen de entrada donde se encuentra un mapa con todos los países en donde tiene presencia la compañía. En la parte derecha se encuentran cuatro opciones a las cuales pueden acceder los usuarios: Acerca de la compañía, Gente, Marcas e inversionistas.
Al ingresar a la opción Acerca de, se accede a una reseña historia de la compañía y en general a todos los aspectos relevante que caracterizan a la compañía.
Cuando se ingresa a la opción Gente, se muestran imágenes del  personal de la compañía y un resumen de lo importante que es la gente y a su vez un espacio donde están aspectos relacionados con las vacantes existentes.
En la opción Marcas, se muestran todas las marcas de productos que tiene la compañía y se puede acceder a conocer cada uno de los productos.
Esta página web le permite a compañía acercarse a todas las personas sin importar el lugar en donde se encuentren.
La compañía en la actualidad de un gran enfoque en la satisfacción del cliente, cada uno de los planes de mercadeo que realiza van enfocados a la satisfacción de los clientes y consumidores, la compañía tiene como base que los clientes son la razón de ser y todas las actividades de mercadeo que se realizan tienen como objetivo crear una cercanía con las personas brindándoles un producto de excelente calidad que cumpla con sus expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario