viernes, 1 de junio de 2012

MODELO DE NEGOCIOS E_BUSSINESS "COCA COLA FEMSA"


INTRODUCCION

 El Internet ha permitido la aparición de empresas cuyo desarrollo solo ha sido posible por las nuevas posibilidades que aporta la red.

El grado de innovación hace referencia al desarrollo de actividades que son posibles por la existencia del Internet. Las compañías actuales deben crear estrategias basadas en modelos de negocios E-bussiness por medio de los cuales vana a crear ventajas competitivas.
Internet ha recorrido un largo camino y de todos es conocido los beneficios y ventajas estratégicas que puede aportar a la empresa, sin embargo todavía queda un largo camino por recorrer y este requiere de las empresas que lo sigan con una base tecnológica y de conocimiento para poder adaptar estas soluciones dentro de sus organizaciones. Cada día surgen nuevas plataformas que posibilitan a la empresa el descubrir las funcionalidades y servicios que Internet ofrece, posibilitando que estas ventajas no sean sólo para una pequeña elite.

En el siguiente informe se muestra un comparativo entre los diferentes modelos de negocios E-Bussiness y se determinan sus características y se muestran ejemplos de compañías que implementan estos modelos. A su vez se toma como base estudio a la compañía Coca Cola Femsa y se muestra que tipo de modelo de negocios implementa actualmente

JUSTIFICACIÓN

Coca-Cola FEMSA (KOF), es el mayor embotellador público de productos Coca-Cola a nivel mundial en términos de ventas, representando uno de cada diez productos Coca-Cola vendidos en el mundo. Sirve a más de 215 millones de consumidores en nueve países de Latinoamérica, a través de una red de más de 1.75 millones de puntos de venta y más de 100 marcas de refrescos y bebidas no carbonatadas.

Coca Cola Femsa en una compañía netamente comercial en donde el marketing el  pilar del excelente desempeño en el mercado. La compañía cuenta con una página Web muy bien estructurada donde los clientes y consumidores pueden conocer todo el portafolio de productos que posee. Aun que el canal de distribución netamente no es electrónico, la compañía capta e invita a todos los clientes a consumir los productos de la compañía. La empresa a demás se apalanca en los mayoristas y detallistas para llegar al consumidor final. Constantemente Coca Cola Femsa lanza campañas publicitarías con las innovaciones de productos, y es a través de la Web que se captan todos los paladares de los consumidores y por ende obtener altos volúmenes de ventas de los productos.

La marca Coca-Cola es considerada sin lugar a dudas una de las más importantes de todo el mundo. Su fascinante historia nos descubre como una medicina patentada por el farmacéutico John Pemberton fue convertida en una de las bebidas más consumidas del siglo XX gracias a las estrategias de marketing de Asa Griggs Candler, otro farmacéutico y empresario que tomó el control de Coca-Cola en el año 1888 y que fue quien diseñó el logotipo original de la marca con su propia tipografía
Este modelo de negocio le permite a la compañía estar actualizando a los clientes y consumidores de todas las innovaciones que se le hacen a la marca, creando cercanía con la compañía. Coca Femsa es una compañía que vende sus productos en toda Latino América y por medio del comercio electrónico puede llegar a todos los rincones de los hogares. Actualmente la compañía cuenta con una emisora virtual donde conecta a las personas con los productos coca cola y los antoja a consumirlos.

Este modelo de negocio Coca Cola Femsa lo implementa por medio de todas las campañas que realiza por ejemplo, en lo que se refiere al medio ambiente la compañía por medio de la Web da a conocer todos las actividades que realiza en lo que se refiere a este campo. Actualmente en la Web se encuentra información como: - En Coca Cola FEMSA, nuestro compromiso con la responsabilidad social forma parte integral de nuestra cultura corporativa. Reconocemos la importancia de operar nuestros negocios para crear valor económico y social para nuestros colaboradores y para las comunidades en donde operamos, así como la de preservar el planeta para futuras generaciones. Esto hace parte del comercio de la compañía ya que esto impacta directamente a los consumidores.

EMPRESA: COCA COLA FEMSA S.A. 

MODELO DE NEGOCIO: B2C .  Mediante este modelo COCA COLA FEMSA S.A. promociona productos al consumidor final

TIPOLOGIA: C2A.  El minorista o distribuidor  aprovecha el marketing electrónico establecido previamente por la compañía

La descripción detallada sobre los productos de COCA COLA FEMSA constituye un mecanismo de promoción masiva, la cual el minorista puede utilizar para promocionar sus ventas, y dar seguridad al comprador de que lo que adquiere está respaldado por una compañía de tradición , reconocida y que desarrolla sus nuevos productos de acuerdo a la demanda del mercado, a los avances en el tema de bebidas gaseosas y a la consolidación de un mercado en búsqueda de novedades y mejoramiento.

PLAN ESTRATEGICO COCA COLA FEMSA

OBJETIVO ESTRATEGICO

El objetivo de Coca Cola Femsa, es crear una experiencia perfecta para cada consumidor en cada punto de venta, esa es la visión del éxito.

Alcanzar esta meta depende de una exitosa ejecución, la habilidad para hacer cosas ordinarias de una forma extraordinaria todos los días.

SEGMENTACIÓN DE MERCADO

La capacidad para ejecutar y lograr una óptima experiencia para cada uno de los consumidores está basada en una estrategia de segmentación de mercado.

La  estrategia de multi-segmentación, permite clasificar los clientes con base en variables como niveles socioeconómicos, ocasiones de consumo e intensidad competitiva, de tal modo que se pueda brindar a cada uno de los detallistas una oferta de productos de acuerdo a sus necesidades. También se desarrolla e implementa una oferta de valor diferenciada, desde programas de incentivos por servicios especializados, hasta iniciativas que promueven la lealtad con cada detallista, para apoyar y alinear su ejecución de mercado de acuerdo con las estrategias comerciales diseñadas totalmente a la medida de las características de cada territorio.  Un ejemplo de lo anterior es Brasil, en donde se tien un amplio portafolio que integra refrescos, bebidas no carbonatadas, jugos y cerveza, y hasta el más pequeño detalle está operado por estrategia, desde el posicionamiento de nuestros productos en los refrigeradores de los detallistas, hasta el tipo de publicidad que se usa en el punto de venta
para promocionarlos.  

Para adecuarse a las condiciones de cada mercado y a los requerimientos específicos de cada cliente, continuamente se desarrollan formas más eficientes para servir a miles de clientes detallistas. Se ejecutan diversos esquemas para ajustarse a las dinámicas de los mercados y las necesidades de cada detallista, desde la pre-venta y ventas convencionales, con computadoras de mano, hasta rutas híbridas y entregas especializadas.

INTELIGENCIA DE MERCADO

Para competir efectivamente en cada territorio, se utiliza un excelente sistema de inteligencia de mercado.  Con este fin, se desarrollan y analizan diversas fuentes de información y herramientas de medición especializadas, como el sistema de correcta ejecución diaria (RED) y el “Score Card”.

Luego se consolidan los datos de todas estas fuentes en un sistema de inteligencia que genera información relevante y en tiempo real para todas las personas, de tal forma que puedan tomar decisiones con base en datos específicos y en un adecuado seguimiento a la efectividad de cada programa.

Continuamente se están mejorando las competencias clave para que cada una de las tiendas puedan ofrecer un mejor  servicio a los clientes.  Se han realizado y continuan canalizando importantes inversiones en sistemas tecnológicos que permiten recopilar información de los clientes de las tiendas actuales, mejorar la administración de los inventarios, así como contar con una mejor oferta de productos y mayores ingresos

Sin dudarlo Coca Cola Femsa es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial por lo que el utilizar las tecnologías de la información hace parte fundamental en el cumplimiento de sus objetivos económicos y sociales.

MARCO ESTRATEGICO

Alcanzar pleno potencial operativo

Crecimiento por innovación

Manejo proactivo del entorno

Crecimiento por adquisiciones 





1 comentario:

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    Buena intención,

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